Curiosidades sobre Antonio Vivaldi - Cosas que no sabías del maestro del barroco italiano

  Mucha gente amante de la música está familiarizada con la serie de conciertos para violín, Las Cuatro estaciones, compuestos por el maestro del barroco Antonio Vivaldi. Sin embargo, no todo el mundo conoce algunos de los aspectos más interesantes de su vida. Una de ellas es que este genio de la música, al igual que le pasó a Bach, estuvo a punto de ser enterrado en el olvido más de una vez.
Vivaldi tuvo la fortuna de ser redescubierto por un cuidadoso mecenas de la historia de la música años después de su muerte.

CURIOSIDADES Y DATOS SOBRE EL COMPOSITOR DEL BARROCO ANTONIO VIVALDI


Fue en la ciudad de Venecia donde nació Antonio Lucio Vivaldi, el 4 de marzo de 1678. Coincidentamente ese mismo día se produjo un gran terremoto en Venecia.

El padre (violinista y barbero) de Vivaldi le enseñó a tocar el violín. Padre e hijo recorrieron Venecia tocando el violín juntos.

A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia.

EL PADECIMIENTO QUE OBLIGABA A VIVALDI A DEJAR LA MISA

Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques. Sin embargo esto le daba más tiempo para componer música.

Cuando el cardenal lo excusó de oficiar más misas a causa del asma, Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en una escuela para niñas huérfanas.

Muchas de sus obras más importantes las compuso mientras trabajó durante aproximadamente 30 años como maestro violinista en el Ospedale della Pieta, un hogar para niñas abandonadas. A las chicas les enseñaban un oficio, principalmente relativo a la música.

Los conciertos de Las Cuatro Estaciones (1723) son considerados un ejemplo sobresaliente de música programada. Cada concierto representa una escena apropiada para cada estación y va acompañado de una descripción escrita.

Uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurado debido a un supuesto contenido lésbico.

VIVALDI FUE UN COMPOSITOR PRÓDIGO

Las composiciones musicales de Vivaldi totalizan 500 conciertos, 90 sonatas, 46 óperas y una gran cantidad de obras corales sagradas y música de cámara.

Vivaldi recibió el encargo de crear música para la nobleza y la realeza europeas. La reconocida Cantata; Gloria, fue escrita para la celebración del matrimonio de Luis XV en 1725. Se escribieron piezas adicionales para el nacimiento de las princesas reales francesas y Vivaldi recibió el título de caballero del emperador Carlos VI de Viena.

Vivaldi tuvo varios amoríos, uno de los cuales fue con la cantante Anna Giraud.

El compositor italiano compuso la música de bodas del rey Luis XV de Francia.

J.S. Bach admiraba la música de Vivaldi. No dudo en transcribir varios de los conciertos de Vivaldi para teclado, cuerdas, órgano y clavicémbalo.

Las composiciones musicales de Vivaldi totalizan 500 conciertos, 90 sonatas, 46 óperas y una gran cantidad de obras corales sagradas y música de cámara.

Vivaldi se trasladó a Viena por invitación de Carlos VI, quien murió poco después, dejando a Vivaldi sin nadie que lo apoyara. Sin embargo, como su música no estaba a la altura de los tiempos, se vio obligado a vender sus composiciones para sobrevivir.

A PESAR DE SU MARAVILLOSA MÚSICA, VIVALDI MURIÓ EN LA POBREZA

Desafortunadamente, Vivaldi murió pobre y recibió un simple entierro. Al maestro ni siquiera se le ofreció música en su propio funeral, sólo el sonido de las campanas de la Catedral de San Esteban hizo notar su fallecimiento.

Su catálogo completo de música no se realizó completamente hasta 1926. Una gran colección de manuscritos fueron descubiertos en un internado en el Piamonte, diligentemente investigados y adquiridos por el Dr. Alberto Gentili, historiador de la música de la Universidad de Turín.

El año 2006 fue el más reciente descubrimiento de una pieza perdida, la ópera de Vivaldi, Argippo, que se había estrenado por última vez en 1730.

Al morir Vivaldi en 1741 su música quedó en la más completa obscuridad. Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado Vivaldi. Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.

Antonio Vivaldi nació y murió en el periodo de música barroca.

En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

La obra más famosa de Antonio Vivaldi son los conciertos de Las Cuatro Estaciones.