¿Cómo limpia el jabón?

21 de julio de 2009

barra de JabonQuizás alguna vez has sentido que no era necesario usar un jabón para lavarte las manos y que con simplemente agua podrías lavarte igual de bien. La mayoría de los niños piensan de esa manera. Pero el agua solo puede quitar una parte de la suciedad de la superficie de la piel, en cambio agua y jabón unidos limpian mejor.

Si observas bajo el microscopio una sección transversal de la piel, verás que ésta tiene muchas zonas huecas o valles, donde las partículas de grasa y suciedad pueden estar penetradas. El agua por sí sola puede sacar algo de esa suciedad, pero cuando el agua golpea la grasa, no es mucho lo que puede hacer contra ella.

Pero si le añades jabón a esa misma agua tiene una acción totalmente diferente. La acción de mezclar jabón y agua envía aire dentro del agua y la obliga a extenderse, ya que crea burbujas. Una burbuja es en realidad un globo de aire con una fina cubierta externa de agua y jabón.

Mientras que las burbujas parecen ser muy delicadas y débiles, en realidad funcionan como un sinnúmero de imanes potentes. Así como los imanes atraen el metal hacia ellos, las pompas de jabón recogen la suciedad y tiran de ella fuera de la piel. A continuación, las burbujas sucias son arrastradas por la corriente de agua, dejando la piel limpia.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sabías que...?

¿Sabías que tu olor corporal, ya sea el olor de nuestro aliento, sudor u orina puede revelar si padecemos alguna enfermedad?
El aliento de un diabético por ejemplo tiene un olor parecido a la acetona (quitaesmalte). Aunque si huele más a pescado crudo podría ser que se padece insuficiencia hepática.
 
 
 

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?
Un balance entre los beneficios y daños de las bebidas alcohólicas

Entradas populares

sitemeter

Índice