¿Qué es el agente nervioso VX?

El VX es un agente nervioso que se desarrolló en el Reino Unido por científicos que estaban inicialmente tratando de diseñar ortofosfatos para su uso como pesticidas. Los investigadores pronto se dieron cuenta de que los productos químicos que estaban desarrollando, de hecho, eran extremadamente peligrosos y letales, los cuales llegaron a ser conocidos como agentes nerviosos series-V. La producción, almacenamiento y la investigación de los agentes de la serie-V está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, aunque varias naciones han optado por conservar parte de sus existencias para la investigación.

Mucha gente piensa en el agente VX como un gas nervioso, pero en realidad es un líquido muy viscoso y pálido que parece aceite de motor. La alta viscosidad del VX hace que sea muy persistente, debido a que es difícil de quitar del suelo y el agua, y con el tiempo se evapora liberando peligrosos gases VX. El VX también puede producirse como aerosol, lo que obliga a las víctimas a inhalarlo.


La exposición al VX provoca la muerte por asfixia a menos que la víctima recibe tratamiento médico. Los primeros síntomas de exposición al agente incluyen temblores, sudoración, náuseas, dificultad para respirar y una nariz irritada. A medida que el arma química penetra en el cuerpo, interfiere con una enzima en los músculos, haciendo que todos los músculos se contraigan. Esto llevará a una obstrucción completa de las vías respiratorias, causando que la víctima muera debido a la falta de aire.

La cantidad total de VX en el mundo no se conoce, ya que la mayoría de las naciones son cautelosas acerca de sus programas de armas químicas. Este producto químico no aparece en la naturaleza, por lo que cualquier VX  existente tuvo que haber sido producido sintéticamente, y muchas naciones afirman haber destruido sus reservas de VX.

La exposición al VX es extremadamente improbable, ya que la mayoría de las naciones han acordado que es demasiado peligroso para ser usado, ya sea como pesticida o arma de guerra.

Es sumamente mortal en estado líquido y un 3000% más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol.(0.000000000000001 ml/km2)

Es posible que el VX y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.

El nombre VX no es un nombre químico, es un nombre militar empleado por la OTAN para denominar este agente químico; el nombre químico de la molécula es ortoetildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.