San Patricio y el trébol


   Cuando San Patricio predicaba el Evangelio en Irlanda, hace 1 500 años, los campesinos irlandeses le preguntaban: "Nos dices que existen tres dioses en uno solo, ¿cómo es esto posible?"
   Para contestarles, cortó el santo una hojita de tré­bol y les dijo: "¿Veis como esta planta silvestre tiene tres hojitas unidas en un solo tallo? Pues de la mis­ma manera debéis creerme cuando os digo que exis­ten tres personas en un solo Dios".
   Los historiadores han relegado al terreno de la le­yenda muchas de las historias sobre San Patricio; pero a pesar de ello, el trébol continúa siendo el em­blema de Irlanda, y los irlandeses lo recogen en gran­des cantidades el día 17 de marzo de cada año, fiesta de su santo patrón. El verdadero trébol irlandés (seamrog, palabra que significa tres hojas) se parece mucho al común o blanco que se encuentra en gran­des cantidades en todos los prados de los países tem­plados; pero sus flores son amarillas y no blancas, y sus hojitas, de un verde azulado. Cada año, se envían de Irlanda a América del Norte grandes cargamen­tos de trébol irlandés para celebrar la fiesta de San Patricio.